Translate

lundi 1 mai 2017

1.- INTERCAMBIO /ECHANGE le début.

EL INTERCAMBIO con el Lycée Jean Racine ,que surgió después de todo el trabajo realizado sobre esta obra de Valle Inclán, ha realizado ya su primera parte en la que 26 alumnos de la sección bilingüe de francés de 3º ESO han estado cinco días ( en marzo/abril) en Montdidier ( Amiens. Picardie) en casa  de sus correspondants, y acompañándoles a sus clases y a las visitas didácticas preparadas para este fin.
Este viaje tuvo una primera parte - organizada por María de los Santos, Jefa del Departamento de Música y profesora de la sección bilingüe-  en la que los alumnos conocieron París durante cuatro días, como parte de su formación cultural sobre Francia.
Siguiendo las huellas de Valle Inclán, que conoció el horror de la guerra en esta regiónfrancesa hace ya un siglo, hicimos un pequeño recorrido sentimental por algunos de los lugares que fueron devastados durante la Grande Guerre, llamada así, entre otras causas, por la cantidad de muertes que  ocasionó y por el impacto en la demografía de algunas zonas, donde solo quedaron vivos las viudas y los niños pequeños.
La sinrazón , el horror, el desgarro de aquella guerra, donde no hubon buenos ni malos, como en las películas que ven nuestros adolescentes, solo dolor, sangre, muerte... esta sinrazón creo que marcará un antes y un después en los sentimientos que podían tener nuestros alumnos, sobre las consecuencias de las guerras en el día a día de las personas implicadas .
Hemos estado en cementerios franceses, ingleses, americanos... -lejos del ánimo macabro- para reflexionar  y sentir cuántos hombres murieron ...y su vida quedó allí sepultada para siempre.
Nuestros pasos surcaron las mismas trincheras en las que aquellos soldados canadienses fueron asediados y masacrados el 1 de julio de 1916 en una matanza cruel , donde la muerte del compañero significaba que tendrían otra lata de sardinas para tapar el hambre, otro abrigo para cubrirte del frío ... Allí están todavía parte de las alambradas, los impactos de las ametralladoras... pero en el Memorial de Beaumont-Hamel también se siente la ESPERANZA del no a la guerra.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire